Sueños y motivos de este espacio

papagayosEsta página es una iniciativa a cuatro manos entre padre e hija. Allá por el año 1981, mi papá, Ignacio Moreno, hizo su tesis de grado en psicología sobre los juegos tradicionales en el patio de recreo, allí comenzó su camino (formal) en el campo del aprendizaje basado en juegos. Algunos años después creó con su esposa, Teresa Piñero, la asociación civil Aleph, asesoramiento lúdico del potencial humano, que tuvo una larga travesía durante 20 años en Venezuela, hicieron talleres, planes vacacionales,  teatro, danza, artes plásticas… pero sobre todo jugaron, jugaron en ludotecas, en colegios, en museos, en instituciones, en la calle, jugaron cuanto pudieron. Ahora ha seguido el camino también con Profamilia, otra asociación civil que trabaja con el desarrollo social a través del juego.

cintasPor tanto, pasé parte de mi niñez creyendo en las posibilidades de los juegos como herramienta de desarrollo humano. Recuerdo con emoción esos encuentros y tardes de juegos con tantos niños, en todas las cosas que podíamos crear, en la posibilidad de construir mundos nuevos jugando. En las posibilidades del arte para emocionar y para crear experiencias.

papa.jpgPasaron los años, me desarrollé en el área de la comunicación, trabajé por 10 años en ella, luego me enamoré del documental interactivo y me doctoré con una tesis sobre las aplicaciones del documental interactivo en la educación. En este proceso de re-descubrimiento me encontré con la educación nuevamente, con las posibilidades que brindan los entornos digitales y con el poder del storytelling para crear mundos nuevos en espacios online y offline. Realicé también el postgrado en gamificación educativa y estrategias ludificación, porque creo que la posibilidad de jugar es clave para abrir las puertas al aprendizaje.

De tal manera que este es el encuentro de dos generaciones apasionadas por el juego, queremos compartir recursos, reflexionar y crear cosas nuevas. Queremos articularnos con otras iniciativas, en Latinoamerica o en España, para difundir las posibilidades de un aprendizaje más emocionante, divertido y creativo. Por mi parte desarrollaré la gamificación educativa y nuevas estrategias de aprendizaje basados en el audiovisual o el videojuego y mi papá desarrollará el aprendizaje basado en el juego y los juegos tradicionales. Bienvenidos, pasen todos muy felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s