Implementando el Flipped Classroom

En esta oportunidad queriamos compartir con vosotros un magnifico proyecto de Miguel Ángel Azorín López, la aplicación Flipped Primary App (@flipped_primary ), que alguno de vosotros conoceréis. Quisimos difundir esta interesante herramienta que podría ser muy útil para aquellos profes que estén empezando a implementar nuevas metodologías educativas en clase. 

¿Cuál es el objetivo de la aplicación?

Cuando se me ocurrió hacer la app, en principio estaba destinada para mi alumnado y para trabajar en la asignatura de Educación Física y el resto de contenidos de las demás áreas los creé para que les sirviera también para poder trabajar en casa otras asignaturas donde tuvieran dificultad, aunque mis compañeros no trabajen con el mismo modelo de aprendizaje que yo utilizo.

Supongo que gracias al boca a boca y las redes sociales la app fue siendo más conocida o simplemente que gustó mucho, la verdad es que no sé los motivos, pero a día de hoy está a punto de alcanzar las 20.000 descargas, siendo utilizada en muchísimos centros de España, lo cual me emociona mucho.

El objetivo de la app es ayudar tanto al alumnado como al profesorado a tener todos los contenidos de primaria, desde 1º a 6º a un solo click, facilitando el aprendizaje a través de vídeos educativos en su gran mayoría de no más de cinco minutos. Aunque yo la utilizo, para trabajar con el modelo Flipped Classroom, también la pueden utilizar para volver a repasar contenidos que no hayamos comprendido bien dentro del aula y para aquellos alumnos con enfermedades de larga duración que no pueden asistir al colegio.

¿Qué es el Flipped Classroom?

Es un modelo basado en mejorar o aumentar el tiempo real de trabajo dentro del aula, mandando la visualización de los contenidos previos en casa e interactuando con unos formularios de preguntas, que sirven al docente para recibir un feedback de lo que sus alumnos saben antes de comenzar a trabajar en clase o de aquellos contenidos donde hay más dificultades y así poder incidir más en ellos. Normalmente estos contenidos previos son vídeos, aunque pueden utilizarse textos, infografías, pdf, …. y los formularios de preguntas más utilizados son a través de Google Forms o EdPuzzle.

De este modo también podemos personalizar mejor el aprendizaje de nuestro alumnado y poder atender mejor a aquellos alumnos con más dificultades, además de poder utilizarla para trabajar junto a otras metodologías activas como ABP y gamificación, junto al trabajo cooperativo dentro del aula, como hago yo en mi tutoría.

¿A qué público está dirigido?

La app está dirigida tanto a los alumnos para mejorar su aprendizaje, al profesorado que tiene ya realizada una curación de contenidos de todos los contenidos de primaria a través de vídeos educativos y que muchas veces ahorra tiempo a estos docentes en la búsqueda de material audiovisual ya que ya está seleccionado por mí, como para las familias. Cuántas veces hemos oído a familias decirnos que no pueden ayudar a sus hijos o hijas a la hora de la realización de tareas en casa.

¿Es multiplataforma?

Sí, la app está tanto para iOS como para Android y es gratuita. Además para facilitar el trabajo de los profesores también creé una web con el material de la app, aunque solamente la parte de los contenidos, para que puedan poder los vídeos en las PDI de las aulas y facilitar el acceso a los vídeos a aquellos docentes que tienen más dificultades con las TIC.

La web es https://flippedprimary.wixsite.com/appmovil

¿Cómo pueden acceder a ella los profesores?

Acceder a los contenidos de la app es muy sencillo. Al abrir la app aparece un cuadro azul que dice “Entre y diviértete aprendiendo”. Al hacer click en ese recuadro, entras a la pantalla principal donde está la barra de los cursos que se desplaza lateralmente para poder ver todos los cursos de primaria y si vamos desplazando la pantalla principal hacia abajo o hacia arriba encontramos las experiencias educativas realizadas con Genial.ly, video tutoriales y vídeos de motivación, ya que a mí personalmente me gusta mucho trabajar este aspecto con mis alumnos.

Cuando entramos en cualquier curso, nos aparecen las asignaturas y sus unidades o bloques de contenidos además de una pestaña a la derecha de la barra de las unidades que dice “ver todo”. Si pinchamos en esa pestaña vemos los títulos de los bloques de contenidos de cada unidad. Dentro de cada unidad se encuentran los contenidos con sus vídeos enlazados para poder aprender de otra forma diferente a como se hace en una clase expositiva dentro del aula.

¿Implementa dinámicas de gamificación?

No hay dinámicas de gamificación dentro de la app, pero sí que tiene concursos de preguntas para comprobar lo aprendido en las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, desde 3º a 6º. De ese modo podemos hacer concursos con otros compañeros y retarnos a nosotros mismos para ver cuántos puntos podemos ser capaces de lograr. Yo también los utilizo en el aula con mis alumnos cuando terminamos la semana y de una forma lúdica vemos si van adquiriendo todo lo que estamos trabajando.

¿Permite medir el aprendizaje?

No hay ninguna opción en la app de recibir un feedback y poder analizar o comprobar lo aprendido por el alumno. Aunque tenemos en la barra inferior un chat para poder ayudar a quién tenga dudas o cualquier usuario pueda hacerlo y un formulario para votar diversos aspectos de la app y recibir yo personalmente ese feedback que me puede ayudar a mejorar la app.

¿Cómo plantearon el diseño de interacción para facilitar el aprendizaje?

Lo principal era crear una herramienta sencilla, intuitiva y que se lograra llegar a todos los contenidos, vídeos, … con el menor número de clicks para facilitar el acceso a cualquier alumno o docente.

A parte quería que tuviese colorido, pero con imágenes frescas y llamativas para los alumnos, para que fuese atractivo entrar a cualquier asignatura.

¿Cuál ha sido la experiencia hasta ahora?

La experiencia ha superado todas mis expectativas, desde el alcance que ha tenido ya que se ha descargado en más de 55 países de todo el mundo, a la cantidad de descargas que lleva por ahora ya que son a estas alturas casi 20.000 descargas, lo conocida que era cuando fui al FlipConSpain17 o en SIMO por ejemplo y eso ha hecho que se me conozca, aunque esa no era ni es mi prioridad, sino que mi app y mi trabajo pueda ayudar además de mis alumnos, pueda hacerlo a cuantos más alumnos y alumnas de más centros mejor. Creo que todos podemos aportar nuestro granito de arena para intentar mejorar la educación de nuestro país.

¿Con qué colegios trabajáis?

Hace un año hice el último censo, cuando la app tenía un año de vida y en ese momento la app estaba siendo utilizada en cerca de 40 centros de España repartidos por toda la geografía.

¿Trabajáis con profesores Youtubers?

Sí, tengo la gran suerte de que muchos docentes se han ofrecido con sus canales de YouTube a participar y mejorar con sus fabulosos vídeos y grandísimos trabajos, los contenidos de la app. En la pantalla inicial cuando aparece el cuadro azul que da acceso al contenido de la app, tenemos una ruleta dentada arriba a la izquierda que al pinchar sobre ella, descubrimos los docentes que colaboran con sus vídeos y sus canales de YouTube en la app.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s