El reto de Fortcast

El día de hoy os traemos una entrevista a Nerea Montaño, @bastanmisalas quien está desarrollando un breakout en el marco de una gamificación del curso muy interesante. Compartimos la entrevista que le hicimos recientemente.

¿En qué consiste el proyecto?

En 1º de la ESO realizamos un proyecto cuyo nombre es Fortcast. Este tiene como temática un juego que apasiona a la mayoría de los alumnos de esta edad, Fortnite. Tras detectar este interés, decidí gamificar todos los contenidos del trimestre y tener como hilo conductor este videoojuego. Al acabar el trimestre, les prometí hacer algo “chuli”  y de aquí este breakout.

¿Cómo surgió la idea?

La idea fue de ellos. Siempre les escucho. Cuando les dije que haríamos algo que les gustase y que todavía estaba por determinar oí que algunos de ellos comentaban que les gustaría hacer un escape room. Así que me puse a darle vueltas al asunto y a explorar las posibilidades de que el resultado fuera favorable. Por ello, al final, me lancé con este breakout.

¿Cuáles son los retos a trabajar con este tema?

Los retos que se trabajan con este breakout son varios. Se trata de una especie de evaluación de la mayoría de los contenidos que se han trabajado durante el trimestre o sobre los que se ha hecho especial hincapié. Ni mucho menos están todos, el proyecto ha dado mucho de sí: desde batallas de gallos hasta la gramática pura y dura de los adjetivos. Eso sí, os puedo asegurar que han aprendido, que hemos aprendido.

Pero si me tuviera que poner realmente estricta y hablar de algunos de los contenidos que figuran en este son: métrica, tipos de adjetivos, tipología textual descriptiva y lírica, acentuación, diptongos e hiatos, sinonimia y antonimia. Aunque claro, también, podríamos hablar de valores como el compañerismo… bueno, ¡y tantos otros…!

¿Cómo descubriste el formato?

Estuve leyendo bastante… informándome bastante… probé varias aplicaciones, varios formatos y no me acababa de decidir por ninguno. Empezaba varios proyectos pero no los acababa de ver visuales ni prácticos… No me acababan de gustar…

Después de mucho indagar, recurrí a Genially, ya lo había utilizado en alguna ocasión pero nunca con plantillas… De hecho, quería usar una de las pro pero no tenía cuenta como docente… y quería tener todo listo para cuando llegara el momento así que no tenía tiempo… Por eso, me decidí a probar la de breakout aventura.

¿Cuáles son las mecánicas de juego?

Las mecánicas del juego han tratado de transferir a los alumnos contenidos y  habilidades sociales para solucionar los retos que se les planteasen. Los materiales que hemos utilizado han sido los iPad y las páginas web que os he mencionado anteriormente

El proyecto se ha llevado a cabo durante un trimestre en GEM Mataró durante 2h a la semana, la hora restante la dedicábamos a la lectura del Quijote.

¿Cuáles son las dinámicas?

Hemos realizado varias dinámicas… Desde juegos de colaboración hasta juegos para mejorar la comunicación, etc. Pero, sobre todo, saliendo de los tecnicismos hemos jugado a aprender y a divertirnos.

¿Cuál crees que sea el impacto en las dinámicas de interacción del grupo?

¡BRUTAL! La mayoría de misiones las hemos hecho en grupos cooperativos, con sus grupos base como decimos en el colegio. Han aprendido a trabajar de manera individual pero también colectiva. El ránking de Fortcast es en grupo base así que todo el mundo tenía que intentar obtener el mejor resultado por el bien de su grupo. Si alguien se despistaba el de al lado “le apretaba las tuercas”. Y, en el breakout, en concreto también debían ponerse de acuerdo en las respuestas así que la interacción con el grupo ha sido activísima.

¿Qué peso tiene la narrativa?

¿La narrativa? Muchísima… Por eso, están tan enganchados a las clases de lengua… El haber utilizado el juego de Fortnite y el haber dejado que ellos hayan sido partícipes desde un primer momento en la selección de premios, la elección de fotografías, etc. ha hecho que este proyecto sea todo un éxito.

¿Qué habilidades se pretende desarrollar? 

Se pretende desarrollar el juego cooperativo, el juego individual, las habilidades sociales, los estímulos positivos… También, el aprendizaje de contenido de la materia pero sin dejar atrás el aprendizaje, como digo yo, de la vida, del día a día. Quiero que sean personas y que todo lo que aprenden en el aula se lo puedan llevar de puertas para fuera.

¿Qué recomendarías a otros profesores que deseen incorporar la gamificación en clases?

Creo que el mayor enemigo del profesor es el miedo  a perder el control. A veces es necesario, experimentar, probar, equivocarse… son cosas que les enseñamos a nuestros alumnos pero que también nos tenemos que aplicar a nosotros mismos… Como les digo a ellos, ¡todos somos personas! Todos podemos equivocarnos, fallar, etc. Lo importante es encontrar el camino y enmendar la situación. Con este tipo de actividades tus alumnos disfrutarán mucho y, tú, por supuesto, mucho más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s